Proyecto de investigación de la flora nativa y adventicias de Entre Ríos. Los invito a descubrir nuestra maravillosa flora, haciendo un viaje por el corazón de la selva montielera...

lunes, 6 de marzo de 2017

Helecho- (Adiantopsis chlorophylla).
Familia: Pteridaceae.
Origen: Endémica de Argentina y Uruguay.
Forma de vida: Helecho herbáceo perenne rastrero, provisto de rizomas compactos con escamas angostas bicolores. Frondas de 0,30 a 0,20 m de largo, fasciculadas, peciolos castaño-oscuros, lustrosos, glabros, alados, pueden medir un tercio o la mitad del largo total de la hoja. Laminas menbrano-coriaceas, de contorno triangular, alargadas, bipinnado a tripinnado, pinatífidas, últimos segmentos elípticos, ovados o elípticos. Los soros son marginales y se ubican en las terminaciones de las venilllas, están protegidos por el margen lobulado-reflexo, esporas globosas de color marrón.
Hábitat:  terrenos bajos y sotobosque de la selva de Montiel hasta la provincia de Buenos Aires. Ambientes húmedos en zonas de sotobosque, cercano a cursos de agua ríos o arroyos, bosques en galerías y en ocasiones en chilcales.
Observaciones: Es muy ornamental, merece mas usos en jardinería i paisajismo. Es medicinal, los indios guaraníes lo utilizaban como: expectorante, para problemas cardíacos y refrescante estomacal.

"Quien planta árboles está al lado de la eternidad. Nuestra codicia legítima de más bosques es la búsqueda de una humanidad más humana" Joaquin Araujo- Naturalista y Comunicador Ambiental.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario