Proyecto de investigación de la flora nativa y adventicias de Entre Ríos. Los invito a descubrir nuestra maravillosa flora, haciendo un viaje por el corazón de la selva montielera...

lunes, 27 de marzo de 2017

Aromo- Espinillo- Aromito- (Acacia caven).
Familia: Fabaceae
Origen: Se encuentra en Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y sur de Brasil.
Forma de vida: Árbol de hasta 6 o 7 m. de altura.
Hábitat: Forma parte del espinal en Selva de Montiel en Entre Ríos, soporta periodos prolongados de sequias y se suele encontrar en terrenos modificados. se adapta a casi to tipo de suelos. crece a orillas del caminos.
Propagación: Por semillas
Sinónimos: Mimosa caven Molina// Vachelia farnesiana (Molina) Speg.//Acacia vavenia.
Observaciones: Es un árbol con mucho potencial para usar en jardinería, su madera es útil para hacer carbón y como combustible. Sus flores perfumadas tienen uso en cosmética. Es medicinal. En Entre Ríos forma parte de la primera sucesión forestal, al tener muchos años de adatación a las condiciones climáticas de la región crece muy rápido luego de incendios o desmontes. Florece en agosto, sus flores son amarillas y muy abundantes, agrupadas en inflorescencias esféricas compactas.

EL AROMO, Poema de Atahualpa Yupanki.

Hay un aromo nacido en la grieta de una piedra/ parece que la rompió pa´ salir de adentro de ella.
Está en un alto pela´o  no tiene ni un yuyo cerca/ viéndolo solo y florido tuito el monte lo envidea.
Lo miran a la distancia árboles y enredaderas, diciéndose con rencor: pa uno solo cuanta tierra.
En oro le ofrece al monte, pagar la luz que le presta, y como tiene de más; puñao s por el suelo siembra./ Salud, plata y alegría, tuito al aromo le suebra, asegún ven los demás dende el lugar que lo observan./ Pero hay que dar y fijarse como lo estruja la piedra, fijarse que es un martirio la vida que le envidean./ En ese rajón el árbol nació por su mala estrella, y en vez de morirse triste se hace flores con sus penas./ Como no tiene reparo todos los vientos le pegan, las heladas lo castigan l agua pasa y no se queda./ Ansina vive el aromo sin que ninguno lo sepa, con su poquito de orgullo porque es justo que lo tenga./ Pero con l alma tan linda, que no le brota una queja, que en vez de morirse triste se hace flores de sus penas, ¡Eso habrían de envidiarle los otros, si lo supieran!. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario