viernes, 13 de agosto de 2021

Schinopsis balansae

ANACARDIACEAE

Nombre común: Quebracho colorado; quebracho colorado chaqueño.

Forma de vida: Árbol de gran porte, tronco recto, cilíndrico. Hojas simples, coriáceas, alternas, de color verde oscuro en el haz y el envés más claro y con las nervaduras marcadas, oblongo-lanceoladas u ovadas con bases redondeada. El fruto es una drupa con ala lateral de color rojizo. Las inflorescencias son terminales, axilares. 

Origen: América del Sur. Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia. En argentina se encuentra en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos. 

Actualmente en nuestra provincia quedan muy pocos ejemplares de quebracho colorado en "ENTRE RÍOS", al parecer existe un quebracho que sería el único existente y está ubicado en la Estancia La Vascongada Dpto. Feliciano.

Usos: La madera es casi imputrecible, en la década del 50 en Argentina debido a su sobreexplotación para extraer tanino y madera, llegó a un estado de vulnerabilidad. La madera se emplea para durmientes de ferrocarril, postes de alambrados, tranqueras, en menor medida para carpintería y ebanistería. Por su alto contenido de taninos se utilizaba para curtir pieles y cueros. 

Tiene propiedades medicinales y místicas, sobre todo en culturas ancestrales casi extintas actualmente. En medicina tiene propiedades astringentes, antifúngicas y antibióticas. 

En 1956 fue declarado árbol forestal nacional en la República Argentina.

Foto tomada en el Bosque "El Aromito", Federación, Entre Ríos.  

"DE TANTO IR Y VENIR HICE UNA HUELLA EN EL CAMPO, PARA EL QUE DESPUES ANDUVO YA FUE CAMINO LIVIANO".- Atahualpa Yupanqui.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario