miércoles, 3 de octubre de 2018

Phytolacca dioica L. 

PHYTOLACCACEAE

Nombres comunes: "Ombú"; bellasombra. 

Forma de vida: Árbol de gran porte, algunos autores afirman que es una hierba o arbusto gigante, alcanza hasta 15- 18 metros de altura. Hojas ovado-lanceoladas de unos 6-12 cm de largo con el borde entero, pecioladas. Flores dioicas (sexos separados en distintos árboles) de poco atractivo y de pequeño tamaño en inflorescencias colgantes de color amarillo-verdoso. Los frutos son en forma de baya, carnosos, de color verde al principio y púrpura a negruzco en la época de maduración, contiene unas 7-12 semillas en su interior. 

Hábitat: Se encuentra espontaneo en selvas del norte del país hasta Buenos Aires.

Propagación: Por semillas, y por estacones. 

Observaciones: Generalmente se encuentran como ejemplares aislados. En el departamento de Rocha, Uruguay, se encuentra una agrupación de ombúes, siendo el único monte de ombúes en el mundo y abarca una franja de 20 kilómetros.

Usos: Se cultiva como árbol ornamental y para sombra en zonas rurales. 

Origen y distribución: Nativo del nordeste de Argentina, Brasil, Uruguay y Perú. 

"Cada comarca en la tierra tiene un rasgo prominente, el Brasil, su sol ardiente, minas de plata; el Perú, Montevideo; su cerro; Buenos Aires patria hermosa; tiene su pampa grandiosa; la pampa tiene el ombú".- Fragmento del poema de Luiz Domínguez; El ombú.


Registro: Foto tomada en Estancia  Santa Catalina, C. Bernardi. E. Ríos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario