lunes, 15 de mayo de 2017

 Schinus longifolius

ANACARDIACEAE

Nombres comunes: Molle.

Forma de vida: Arbusto perenne achaparrado, ramificado desde la base, tortuoso, con espinas de entre 2 y 5 metros de altura. Sus Hojas son simples, alternas, agrupadas, subcoriáceas, glabras, de 3 a 5 mm de largo, enteras, haz verde oscuro, envés verdoso claro con nervaduras poco notables.  Florece de agosto a setiembre y sus flores sin blanquecinas o amarillas de 4 a 5 mm. de diámetro, en glomérulos de 1 mm. de longitud.

Hábitat: Vive en el monte formando matorrales, asociado a talas, espinillos y palmas caranday, forma parte del espinal.

Propagación: Por semillas.

Observaciones: Suele presentar pequeños abultamientos rojizos o violáceos en tallos y hojas que semejan frutos, pero en realidad es la reacción de la planta al ataque de un insecto parasito que vive dentro de estas formaciones. 

Usos: Se cultiva en jardines por su porte y su bajo requerimiento en cuanto a condiciones de suelo, lo que lo hace apto para proyectos sustentables, ideal para parques amplios en al ámbito rural. En época de floración es visitado por gran cantidad de insectos polinizadores y por aves que se alimentan de sus frutos. 

Origen: Endémico de Argentina, Brasil, Uruguay y Perú.


Registro: Foto tomada cerca de Ruta 22 camino a Concordia.










   








Detalle de los frutos



2 comentarios:

  1. Hola! que diferencia entre el Schinus longifolius y el fasciculatus? En el fasciculatus hay una hojas que en la parte superior se ensanchan y en esta no la encuentro a esa caracteristica.
    Que son las bolas esas redondas grandes?
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Las bolas que dices son semillas, drupas globosas de entre 5-7 mm de diámetro, de color morado o azulado. Pequeñas diferencias en sus hojas como las que mencionas hay entre las 2 especies. ¡Saludos!

    ResponderBorrar